Saltar al contenido

Orquesta Filarmónica de Bogotá

noviembre 5, 2019

Hoy en los invitados de Elisa, llegar a una ciudad tan grande y ampliamente cultural como es Bogotá es una impresión para el alma, y saber que estaré a pocas horas frente a una de las orquestas filarmónicas más impresionante del mundo es un desafíomental del cual las ansias me dominan. Se llega el momento y estoy frente a un silencio total la admiración es unísono la emoción de un lleno total es palpable y así inicia la presentación de un patrimonio cultural, de hacedores de reconocimientos nacionales e internacionales, de una expresión musical única. Estoy frente a la impresionante Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Conozcámoslos

¿Cual es la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Cuenta con dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 20 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La Orquesta Filarmónica de Bogotá se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.

¿Cómo es su aporte al mundo como agente de cambio?

La Orquesta Filarmónica de Bogotá impacta positivamente a más de 20.000 0.000 niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años, de sectores vulnerables o en situación de riesgo de la capital colombiana, por medio del Proyecto Educativo.

El Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece procesos de formación musical sinfónica y coral a través del Proyecto Filarmónico Escolar, los Centros Filarmónicos Locales y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. En la actualidad, más de 20 mil niños y adolescentes entre 7 y 17 años se benefician de una propuesta de la Alcaldía de Bogotá, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como ciudadanos integrales.

Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá resalta la importancia de este programa en la transformación social y cultural de la capital. “Desde la Filarmónica de Bogotá le estamos mostrando a los niños y jóvenes que hay otras oportunidades, que todos tienen derechos culturales porque sabemos que cada niño es un eje transformador de su familia, y por tanto de su comunidad”.

Este sistema de formación musical se implementa en 32 Instituciones Educativas Distritales en el marco de la política “Calidad educativa para todos” de la Secretaría de Educación Distrital. Además, actualmente cuenta con 17 Centros Filarmónicos, en convenio con las Alcaldías Locales de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Teusaquillo, Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño.

Las clases de formación musical, también se desarrollan en 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios, donde niños y jóvenes que por su condición de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria. El proyecto se implementa en unidades de cuidados intensivos, pediatría, trasplantes y pabellones de quemados de los hospitales San Rafael, Simón Bolívar, Suba, La Misericordia, El Tunal, Fundación Cardio infantil y las clínicas de Colsubsidio y la Policía.

A su vez, con la Orquesta Filarmónica Prejuvenil se promueve el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños y jóvenes entre 10 y 17 años provenientes de diferentes proyectos formativos de la ciudad y el país. La agrupación se ha presentado en algunas de las salas de conciertos más importantes de Bogotá y se caracteriza por la interpretación de repertorio orquestal de gran formato.

El Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene presencia en 19 localidades con énfasis en los sectores vulnerables o en situación de riesgo de la ciudad.

Aula virtual

En 2018, se consolida el Modelo Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, gracias al diseño e implementación de los programas unificados de formación para instrumentos, coros e iniciación musical. Su desarrollo es el resultado de la acción conjunta del equipo de 334 artistas formadores vinculados al proyecto, quienes han aportado su experiencia y conocimientos para la creación de materiales pedagógicos, videos y repertorios disponibles en el Aula Virtual de la página web de la Filarmónica de Bogotá.

Diplomado para Artistas Formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá está comprometida con la calidad de los procesos formativos musicales de la ciudad, por lo que la Orquesta Filarmónica de Bogotá en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD diseñó el Diplomado para Artistas Formadores del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El diplomado tiene una duración de dos meses y está dividido en cuatro módulos: Impacto Social – Inclusión y Contexto, Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje, Gestión Curricular y Metodologías de Enseñanza Musical. Todas estas áreas son fundamentales para entender el rol que cumplen los Artistas Formadores en los territorios donde adelantan su labor y el impacto que tiene la formación musical en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué problemáticas han enfrentado?

Y que soluciones le das a los problemas que enfrentas

En una ciudad tan grande como Bogotá D.C., existe una gran oferta cultural, todos los días hay conciertos, exposiciones de arte, obras de teatro, festivales musicales etc. Esta cantidad de oferta hace que el público se reduzca con relación a el número de eventos. Sin embargo, el nivel musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su interpretación de grandes obras y repertorios de la música clásica y las fusiones con artistas como Los Aterciopelados, El Kanka y espectáculos como el cierre de Rock Al Parque, en el que la Orquesta estuvo con artistas como Robi Draco Rosa y Pedro Aznar han posicionado a la Orquesta en el público colombiano. Cada vez la Orquesta logra cautivar nuevo público, logrando una asistencia promedio por concierto de más de 100 personas.