Saltar al contenido

Miguel Ángel-MAT

septiembre 21, 2019

La carta de presentación de muchas agrupaciones es, sin duda alguna, la producción de su trabajo discográfico; elaborar un disco no es algo sencillo;  desde el  diseño del arte gráfico, las líneas de composición líricas; demostrar la idea principal y conceptual de la banda; la técnica de ejecución, la tipología de efectos  en cada instrumento, la clase de sonoridad en la masterización; la metodología en las salas de ensayo…  Muchas veces un buen músico no puede lucir su genialidad sin una grabación de calidad; en contraste con otros músicos no tan virtuosos, aunque sí, con mucha producción y logrando formidables resultados. Juega un papel primordial obtener el sonido deseado al  final de cada producción, sobre todo ahora con la tecnología, que desde tu ordenador, puedes descargar un programa digital y poner manos a la obra; mas sin embargo, siempre falta aquel sonido análogo y natural  para degustar una mezcla con más matiz, cuerpo y diversidad en la frecuencia de los tonos.

Esta ocasión, tenemos la oportunidad de entrevistar a una persona que, además de formar sus  propias bandas de Death Metal (llamadas REMAINS y FRACTAL ENTROPY), posee también su propio estudio de grabación, especializado en el género Metal y que recibe el nombre de “M.A.T. Studios”

En  dicho estudio de grabación, han sido un número considerable las bandas mexicanas que han formado lista  para lograr tan peculiar  y característico sonido desde hace casi más de dos décadas. Creado  a comienzos de los  años noventa por el Sr. Miguel Ángeles Tavera; ahora, su hijo Miguel Ángel Ángeles, es quien actualmente lo trabaja. A él le damos una  cordial bienvenida a CULTURA Y LETRAS para que nos hable un poco acerca de su experiencia al  grabar bandas de metal mexicanas y otras de Centroamérica, y así en paralelo, nos pueda dar a conocer algo acerca de sus propias agrupaciones: REMAINS y FRACTAL ENTROPY.

M.A.T. STUDIOS

  • Saludos Miguel, comienzo con preguntarte acerca de M.A.T. Studios.  ¿Cuándo  y cómo surgió? Tengo entendido que comenzó como un Studio de Grabación Portátil.

¡Qué tal!  Antes que nada, muchas gracias por la consideración en este espacio. Te cuento un poco. Como bien lo mencionas, MAT oficialmente, comienza como un estudio portátil en el que mi padre, a inicios de los noventas, tomaba sus maletas, estuches y demás chácharas; y emprendía el viaje a los largo de la República Mexicana para grabar bandas de la aquella entonces escena mexicana; sin embargo, adicional a esto, te puedo comentar que según relata mi padre, él originalmente sólo quería grabar a su banda, sus propios proyectos (Foeticide, Impure Surgery); y de ahí entre conocidos, surgió el rumor de que él contaba con el equipo y los conocimientos necesarios; posicionándose MAT como esa solución a la problemática de aquél entonces, donde no había estudios asequibles para poder plasmar los trabajos.

  • ¿Algunas de las bandas que hayas grabado, y de qué procedencia son?

Durante el corto tiempo que llevo a cargo del estudio, he tenido la oportunidad de trabajar con un número considerable de agrupaciones de la escena mexicana en sus distintas regiones; por mencionar algunos, tenemos a: Demonic  Manifestation de Colima; Morbid Messiah de Guadalajara; a Xipetotec  y Dew Of Nothing del Edo. Mex ; Profanator; Hackavitz de la Capital, entre muchas otras. Así mismo he tenido la oportunidad de colaborar con bandas de El Salvador, tales como Apes Of God y Conflicto.

  • ¿Aproximadamente cuántos grupos has grabado?

Honestamente perdí la cuenta… Calculo poco más de 100 entre Singles, EP´s y álbumes completos, y de los cuales, muchos he tenido la oportunidad de colaborar en más de una ocasión.

“…hoy día existen bandas que después de veinte  años de carrera, siguen sufriendo por la paga, o por la simple remuneración de los viáticos para un evento…”

  • ¿Cómo ves la escena del Metal en México?

De la misma forma que veo las noticias del país, en general, tiene cosas muy buenas; algunas otras, increíbles; varias, decepcionantes; y muchas otras, que dan risa. Pero eso sí,  hay mucho talento, sólo falta apoyarlo.  Grandes propuestas, excelentes músicos… Considerando la oportunidad que tengo de trabajar con distintos géneros musicales en el estudio, sólo puedo decir que no es el Metal, todos estamos igual, sin importar el género musical.

  • Yo tocaba en vivo hace 20 años, y nunca nos pagaron, después de ese tiempo, he visto que todo sigue igual en la actualidad, ¿por qué motivo consideras que haya todavía esa clase de estancamiento dentro del Metal en México?

    Muchos culpan a la organización; otros más, a las bandas, y los que no señalan a estos dos, se lo achacan al “público”; pero vaya, todos tienen puntos a favor y en contra, que si bien, un organizador no te paga, es porque no le sale el evento, “no vino nadie”; que si bien, no va nadie, es porque las bandas no gustan; que si bien, la banda es buena, el lugar o el sonido, no valen la pena pagar. Pretextos hay muchos, pero si a eso le sumamos que la escena actual (y considero un poco la antaña), discrimina, o hace menos a sus bandas locales pues…

     Te seré honesto; hoy día existen bandas que después de veinte  años de carrera, siguen sufriendo por la paga o por la simple remuneración de los viáticos para un evento, y así como hay cosas tristes, también te puedo decir que hay propuestas que tienen éxito en pocos años, y logran establecer tarifar considerables para sus eventos; existen bandas que si bien no viven de la música, cuentan con ese pequeño ingreso para su vida diaria; realmente considero que al igual que un trabajo de oficina, tiene mucho que ver con “como te muevas” en el medio. Puedes tener veinte años en el mismo puesto, pero si no buscas salir de ahí, jamás pasará. En este México hay de todo.
  • Menciona algún problema o queja que tengas al grabar

De clientes para mí: “No suena como otros trabajos que has hecho, suena feo”. (Respuesta: sonido y ejecución, son dos temas diferentes; ponte a ensayar antes de grabar, créeme que, se nota a kilómetros).

De mí para los clientes: ¿Podrían pagarme lo que me deben? Jaja

  • ¿Qué subgénero es el que más has trabajado y cuál crees que predomine en México?

En lo personal me he enfocado un 60% al Death Metal; el resto se lo llevan el Thrash, Black, Etc. Aunque definitivamente esto es muy variable, como en todas las modas, existen momentos en los que todos queremos una banda de Thrash, y de repente todos tocamos Black. Pero considerando la permanencia de bandas a lo largo de años de “carrera”, podría decir que efectivamente predomina el Death  Metal en México.

  • ¿Qué subgénero te es más fácil para grabar?  

Definitivamente no es una cuestión de géneros; te podría decir que el más difícil de grabar es el que menos ensaya. De nada te sirve tocar el estilo más simple del mundo, si no sabes lo que haces (en el caso de que te lo estés tomando en serio, que vaya; si ya estás grabando, es porque va en serio, eso creo).

  • ¿Cuál crees que sea la temática predominante de las letras en la mayoría de las bandas que has grabado?

Muerte y destrucción… Es muy variado; pero vaya, los temas más recurrentes que he notado son, por mencionar algunos: fin del mundo, zombies, asesinos seriales y cosas por el estilo.

  • ¿Algo que quieras agregar acerca de MAT studios?

¡Manden sus cotizaciones! No somos los mejores, pero ya llevamos rato en esto… jaja. Realmente para mí el studio es una pasión, la cual espero llevar hasta el fin de mis días; la oportunidad de conocer bandas, de acercarme tan íntimamente a lo que son sus proyectos; de conocer nuevas propuestas y poder colaborar en ellas; vaya, es algo grandioso. Además, soy fanático de la tecnología y las cosas electrónicas; entonces considero, estoy en mi hábitat natural. Así mismo, definitivamente necesitan checar los trabajos de mi padre, que de no ser por él,  yo no estaría en esto. Créanme, como productor, es una eminencia.

REMAINS

  • Tu banda REMAINS, ¿cuándo surgió y qué miembros son? y sus respectivos instrumentos.

La idea original nace en 2011, el primer trabajo salió a la luz en 2012; y desde entonces, hemos tenido distintos cambios de alineación. La más reciente:


Alejandro Méndez – Bajo (IOR, Foeticide, Zombiechrist)

Leonardo Valdez – Guitarra (Grotesque Deity, Zombiechrist, Fractal Entropy)

Cesar Sánchez – Bateria (Hackavitz, Profanator, Xiat)

Su servidor Miguel Angeles – Guitarra y Voz (Fractal Entropy, Anoxia, Dew Of nothing)

  • ¿Cuántos discos llevan y bajo qué sello discográfico?

 The True Essence – Demo 2012 – Independiente.

 …Of Death – EP 2013 – Suicide Nihilist Recs.
 Angels Burned – Full 2014 – Ablaze Records.

 Evoking Darkness – Full 2015 – Ablaze Records (Mexico).  Murder Records (Alemania), Hell Prods (Tailandia) .
 Trough The Eyes Of Death – Full 2017 –  Concreto Records (Mexico). Hell Prods (Tailandia).

 Stronger Than Death – EP 2018 – Independiente.
 Far Beyond the Light – Compilation 2019 – Azermedoth Records.

  • ¿Cómo percibes la respuesta del público a nivel internacional y nacional, tanto en la venta de sus discos y sus tocadas?

Consideramos una buena respuesta. Si bien, no vuelan al momento del lanzamiento, sí hemos podido vender la mayor parte de los tirajes emitidos y, en ocasiones, es necesario un segundo. En los eventos, nos va mejor entre más lejos estemos de casa. Creo que ese es un factor común para todas las bandas.

  • Es muy notoria la influencia del Death Metal  al estilo Grave, Entombed, etc. El Old School lleva casi 30 años, ¿quieren seguir manteniendo éste estilo, o buscan algún cambio a futuro?


Con el nuevo material, hemos tratado de, si no dejarlo atrás, evolucionarlo un poco; dejando de lado el estigma que bien planteas, queremos encontrar nuestro propio “estilo”. Supongo que en un par de meses que se libere nuestro más reciente material, veremos si lo logramos o no, jaja.

  • ¿De qué hablan sus letras y quién las escribe?

Las líricas son un tema compartido entre Alejandro Méndez y yo. Los temas varían desde el ocultismo, hasta historias lovecraftnianas; no faltan las del fin del mundo y el renacer de los muertos, ¡todos unos clásicos! En el próximo material, yo me encargué de la totalidad de las letras, como un propósito personal derivado de problemas de salud, y me enfoqué a que tuvieran un tanto más de sentido. Me sirvió mucho para desahogar ciertas situaciones personales.

  • Excelentes portadas, ¿quién las hizo?

Logo – Yo lo hice en una tarde de ocio

Of Death – Misanthropic Art
Angels Burned – Mark Riddick

Evoking Darkness – Raul Gonzales Art

Trough the Eyes Of Death – Ali Maskury (Edition Mexico) Roberto Toderico (Edition Tailandia)

  • ¿En qué está trabajando REMAINS por el momento?

En la liberación del nuevo material. Espérenlo para Septiembre/Octubre del año en curso (2019).

  • ¿Próxima gira?


Giras como tal, por el momento nada concreto; después de salir a tocar varias veces en años anteriores, nos llevamos excelentes experiencias; pero vaya, en ese entonces, todos éramos desempleados o un tanto más irresponsables. Hoy día ya es más complicado, trabajo, familia, salud…

  • ¿Qué efectos usas para mantener esa distorsión tan bien lograda de las bandas de Death Metal estilo Estocolmo?

Honestamente, varía en cada disco, y no porque queramos innovar o tengamos mucho equipo, sino porque grabamos con lo que tenemos al alcance. Pero la constante, siempre es un HM2 de Boss y una segunda capa de guitarras con una distorsión distinta a esa base; una buena mezcla y manejo de canales y ¡listo! Creo que nos ha resultado.

  • ¿Cuál es la meta de REMAINS como banda de Death Metal mexicana en un futuro?

Lograr que un europeo nos pague por ir a tocar a su país… Si eso, no resulta, haremos ruido hasta que nos cansemos (Eso no pasará).

FRACTAL ENTROPY

  • ¿Cuándo surgió Fractal Entropy y quiénes son sus miembros?

Se fundó en 2011 junto a Leonardo Valdez (Remains), y Luis Mora (Cryptogeny); nosotros tres hemos sido desde entonces la alineación original y completa de FRACTAL ENTROPY. Jamás hemos tenido un baterista estable. Los 2 trabajos de estudio que tenemos, fueron grabados por Martin Martinez – Xipetotec (Fractal Entropy – Evolution), y Luis Pineda – Surgery (Fractal Entropy – Trascendens).

  • ¿Por qué el nombre Fractal Entropy?

Siendo honesto, los tres somos fanáticos de las ciencias y la tecnología; el universo y esas cosas; un tanto nerd. En el momento que nos reunimos a grabar nuestra primera canción demo, pusimos un montón de papeles con temas científicos en una bolsa y tomamos uno al azar (Fractales), nos miramos los tres al mismo tiempo y sacamos otro, (Entropía). Fue perfecto.

…”Guitar Pro, más que por sofisticado, es por necesidad, dadas las distancias y los tiempos de cada quien”…

  • ¿La discografía hasta el momento?

Evolution – 2012

Trascendens – 2016

  • Escucho una diferencia de estilo; en particular muy basado al Technical Death Metal, bandas como Obscura o Beyond Creation. Al público en general, ¿qué crees que le agrade más? ¿Remains o Fractal Entropy? Se percibe un trabajo mucho más elaborado en Fractal Entropy.

Definitivamente al público y gente que conozco, le gusta más REMAINS, pero en secreto, escuchan FRACTAL ENTROPY. En cierto sentido, la falta de empuje y atención a la misma banda, ha hecho que se quede un tanto rezagada bajo lo que hemos logrado conREMAINS, en estos últimos años.

  • ¿La temática de la banda?

Ciencia en general, ya sean temas astronómicos o bien teorías de la creación o destrucción del universo.

  • ¿Quién compone la música? ¿usan primero el programa guitar pro para sonar más sofisticados?

Es un trabajo totalmente en conjunto; pues a diferencia de REMAINS, en donde cada quien compone y arma un tema en particular, aquí, en FRACTAL ENTROPY, los tres nos vemos inmersos en la composición de cada tema, dejando de lado el instrumento que cada uno interpreta a la hora de la grabación. Guitar Pro, más que por sofisticado, es por necesidad; dadas las distancias y los tiempos de cada quien, es mucho más cómodo trabajar a distancia y vernos un tanto menos, sólo para afinar detalles.

  • ¿Alguna próxima tocada o gira de FRACTAL ENTROPY?

Dado que no tenemos un baterista oficial en siete años, hemos tocado una vez; dudo que eso se repita en un futuro cercano, pero me encantaría y sé que a los demás también. 

  • ¿Qué trabas ha tenido el grupo desde que ha sido formado?

Baterista.

  • ¿Actualmente están componiendo algo nuevo?

¡SI! Y en cuanto tengamos la oportunidad de terminarlo, les aseguro será genial.

  • Nuevamente, acerca de sus portadas, creo está en una línea muy cósmica, ¿qué significan?

El logo original, lo diseño Leonardo Valdez; y el segundo, la portada que se usó, fue obra de Luis Mora. Esta portada, “Evolution”, ciertamente quería expresar la evolución de las especies hasta un grado autodestructivo; en mi opinión quedó bien. La segunda, “Trascendens”, fue obra nuevamente de nuestro amigo Raúl González Art,  en la que quisimos plasmar la trascendencia del ser al momento de la muerte, ese paso en el que te unes nuevamente al cosmos…

Sin duda alguna, es evidente que el Metal ha sido un modo de vida, particularmente si tienes un studio de grabación y dos bandas. Es indicativo que, cuando se escribe acerca de cuestiones personales en sus rolas; resulta  ser también una catarsis perfecta, casi una terapia psicológica; y aunado  a que haya un agrado por los conceptos científicos, la intriga de que somos nada en el  gélido e inmutable vacío del cosmos.

Entre los sonidos agrestes derivados de este tipo de música, hacemos notorio cuán importante es la pasión producida por el Metal. Como nos lo menciona nuestro amigo Miguel, aunque no haya casi  algún tipo de remuneración económica al salir a tocar, el amor al arte es el común denominador que frecuentan muchos músicos y fans de este poderoso género musical.