Saltar al contenido

LA TECNOLOGÍA EL NUEVO APORTE A LA MEDICINA

noviembre 22, 2019

Dessiree Chuy Azurdia

Como algunos sabrán la tecnología ha sido un apoyo muy sustentable para el campo de la medicina en general, gracias a estos aportes se han podido crear máquinas de las cuales pueden analizar al ser humano de una manera más fácil y óptima para facilitar los resultados a los Doctores. Desde Máquinas de Ultrasonidos, Rayos X, Máquinas de Tomografía entre muchas más que han podido salvar vidas humanas a tiempo o detectar cualquier anomalía que esté sucediendo en nuestro sistema interno

Máquina para tomar Tomografía al cuerpo humano

Gracias a estos avances la tecnología evoluciona más en el área de la Medicina ya que se han podido crear Venas Artificiales capaces de poder conducir sangre sin ningún problema, Órganos Artificiales de los cuales aún están desarrollándose más para que más personas tengan la oportunidad de tener órganos sin esperar una larga lista. También ya se tiene contemplado el funcionamiento de un Ojo Biónico, gracias a este progreso le da esperanza de vida a muchos pacientes que sufren o tienen enfermedades progresivas o por alguna situación necesiten de estos.

Algo que también se ha visto es que por medio del Internet se realizan Videoconferencias Médicas con el paciente y el Doctor, esto hace que se pueda tener una comunicación más eficaz y en cualquier lado. Esto precisamente cuando se necesita una consulta de emergencia y resolver dudas médicas para evitar consecuencias a futuro. 

Se debe mencionar también el aporte y creación de aparatos que pueden leer y analizar nuestro ritmo cardiaco rápidamente usando ya sea nuestros relojes o celulares ya que los mismos están siéndoles incorporadas bandas magnéticas para que estos puedan medir nuestra frecuencia cardiaca. Haciendo que los aparatos evolucionen y sean fáciles de llevar incluso de usar para todo el público.

Reloj inteligente capaz de leer el ritmo cardíaco, contar nuestros pasos y saber cuánto Oxigeno tenemos en nuestra sangre.

A su vez han creado Aplicaciones capaces de apoyarnos en nuestra condición física, nutrición o incluso apoyarnos en seguir una rutina para tomar agua, todo esto con el fin de administrar nuestra salud y bienestar, esto también es para promover el ejercicio en las personas y puedan seguir una rutina saludable y esto al alcance de sus manos. Muchas de estas aplicaciones son gratis en la tienda de nuestro celular ya sea la AppStore o la PlayStore.

Uno de los logros más importantes es que se han podido realizar Cirugías Robóticas esto para tener una mejor precisión en los cortes que serían en cirugías de alto riesgo, usualmente en el área del cardíaca y cerebral. Este logro.

También se ha mencionado la Nanotecnología que aún está en desarrollo constante y en estudio, ya que este es un proyecto de gran escala y visionario. Y es que dicho proyecto se pretende que robots de tamaño microscópico sean capaces de implantarse en el interior del cuerpo humano y auto-reproducirse a la hora de detectar alguna anomalía en nuestro sistema y así poder dirigirse y reparar o curar el área afectada de inmediato.

Micro-roborts capaces de poder reproducirse en el interior de nuestro sistema y detectar anomalías para poder extinguirlas desde la raiz.

Inclusive esta Tecnología en la Medicina ha llegado a Guatemala en cuál es la Impresión 3D, usualmente estas impresiones se utilizaban solo para hacer maquetas a escala de proyectos de arquitectura al inicio pero con el paso del tiempo se han hallado más usos, desde imprimir figuras, adornos, juguetes pero uno de los mejores usos que se ha encontrado es el imprimir prótesis a medida.

Impresión 3D la nueva tecnología que apoya la medicina con la impresión de órganos, venas, prótesis, entre otras.

Estas impresiones también han causado un impacto enorme ya que han tratado de crear órganos artificiales a base de esta Tecnología, y hacerlos 100% funcionales para el ser humano.

Pero la impresión de prótesis ha sido el mayor uso que se le ha dado a la Impresión 3D, a pacientes que han pasado por proceso de amputaciones o por algún accidente que han sufrido han perdido sus extremidades.

En Guatemala existen 2 empresas grandes y reconocidas por realizar Impresiones 3D en el área Médica, estas son:

  • SVMGT (Soft Vision Media).
  • Imprende – Design & Print.

SVMGT (Soft Vision Media),  Es una empresa guatemalteca, fundada en 2014 por un equipo de profesionales de alta experiencia en la creación de prototipos tanto físicos como digitales, creación de piezas a la medida, pre-producción industrial, diseño y animación digital 3D. Utilizando tecnología de última generación de impresión 3D.

Empresa Soft Vision Media especializada en impresión 3D.

Algunos de sus servicios son: Prototipos médicos y piezas odontológicas, Maquetas, urbanización y arquitectura, Piezas industriales, mecánicas y envases, Modelos de ingeniería, Piezas Arqueológicas, Entretenimiento y Educación.

Los fundadores de esta empresa son: Maicon Chip (Co-fundador, CEO) Especialista en dirección de proyectos de tecnología y Boris Alcantara (Co-fundador, CEO) Especialista en diseño industrial, diseño 3D y administración de procesos.

Imprende – Design & Print, es una empresa de Diseño en 3D basada en Guatemala, que permite al inventor, emprendedor, diseñador, artista o cualquier creativo a transformar sus ideas a una realidad con tecnología de impresión 3D. Con un equipo de expertos, ayudando a que lleves tus prototipos e ideas a una realidad de una forma rápida y a bajo costo.

Los fundadores Sebastián Ayau, Javier Bauer y Felipe Weller se dedican a crear diseños e Impresiones en 3D.

La empresa también ha creado un proyecto de apoyo social el cual se llama “Helping Hand”  (Mano Amiga) que busca a beneficiar a personas de bajos recursos con la realización de prótesis en Impresión 3D. Esto es gracias también al apoyo de la Fundación Rozas Botrán. Algunos de los que han podido recibir esta donación son: Keila, Shirley, William, don Tanislao, Mayko, Demesio, Darbin y Shirley.

Keila una niña que fue beneficiada a sus 14 años con el apoyo de la impresión 3D de prótesis y el proyecto “Helpina Hand”

Video de Don Tanislao: Link

https://www.facebook.com/ImprendeGT/videos/2008192792743808/ –

Gracias a empresas como estas Guatemala ha evolucionado poco a poco en el campo de la Medicina, beneficiando de diferentes maneras a usuarios que necesitan apoyo Médico.

Esto debido a la evolución continúa de la Tecnología y Medicina, esto es gracias a la creación de máquinas, aplicaciones e incluso proyectos de los cuales se han podido implementar a sanatorios, consultorios y hospitales optimizando resultados y asegurando la vida del paciente.

El optimizar y agilizar resultados es la mayor meta que se quiere para detectar enfermedades a tiempo.

Aunque el futuro de la medicina conjuntamente con la tecnología tiene un futuro más grande aún ya que se tienen más ideas, proyectos e inclusive aparatos que puedan permitir que la medicina sea más personalizada. Permitiendo que análisis de nuestro cuerpo sea a través de nuestro teléfono inteligente y estos puedan enviarse al médico de una madera más rápida.

Y también se espera el apoyo de la IA – Inteligencia Artificial junto con los médicos ya que estos servirán de apoyo para poder monitorear de manera más acertada y eficiente ya sea en una cirugía e inclusive en terapias. Dando mejores resultados. Pero también quieren que la Inteligencia Artificial pueda ser capaz de analizar a través de imágenes y fotografías al instante.

Se pretende que la Inteligencia Artificial sea un factor importe en la Medicina y desarrollar la mismas aún más

Así mismo quieren implementar el uso de Drones para repartir medicina o algún tipo de suero que necesite el paciente en emergencia, evitando ya sea tráfico o filas de personas. Esto quiere decir que automatizaran ciertos sistemas haciendo que la atención del paciente sea primordial y de manera rápida.

Es impresionante como ha avanzado la medicina desde la época de los 50’s hasta hoy en día ya que anteriormente la visita a un doctor anteriormente era complicada y los resultados tardaban meses, hoy en día los resultados pueden tardar de 2 días a 1 semana, pero que se quiere simplificar a que los resultados sean al instante.

Se espera que la Medicina y la tecnología sigan evolucionando y trabajando conjuntamente para mejorar muchos procesos.

Los Rayos X tardaban semanas en poder revelarse por la antigüedad de las maquinas ya que usaban métodos más complicados, ahora la impresión de Rayos X es al instante.  Muchos de estos avances gracias a la fusión de la Tecnología y Medicina que se vive continuamente y también que poco a poco avanzan en Guatemala

Autora: Dessiree Chuy Azurdia