Saltar al contenido

LA REVOLUCIÓN DE LA CULTURA GEEK EN GUATEMALA

agosto 26, 2019

A nivel mundial se sabe que existen muchas modas que con el paso del tiempo van creciendo, evolucionando e innovando a miles de personas todos los días o que simplemente captan su atención. Cabe resaltar que algunas modas han sido de diferentes países desde Estados Unidos, Japón e incluso países caribeños.

Existe una variedad enorme de Culturas Urbanas y que aún hoy en día siguen creando más.

Es normal que los más jóvenes sean los que más sean atraídos a esto e incluso que tomen interés por ciertas “Culturas Urbanas” que apenas nacían en los 80’s y 90’s ya que fueron las décadas donde tuvo un Boom la sociedad gracias al desarrollo de la tecnología, nueva música o personalidades que cambiaron la ideología de muchas personas o cierta comunidad. 

Pero cabe resaltar que algunas “Culturas Urbanas” se desarrollaron tarde en diferentes países, en el caso de Guatemala algunas surgían después o eran muy lentas, pero en pleno siglo XXI, Guatemala ya ha aceptado algunas culturas urbanas y que ya tienen un gran auge de personas. 

Algunas Culturas Urbanas nacieron en diferentes países y se fueron propagando en diferentes partes del mundo.

Esto sucede porque Guatemala ha sido un país conservador (conservador o conservadores son aquel grupo de personas que defienden sus valores tradicionales junto con su ideología y en algunos casos pueden rechazar o dificultarle cambios muy abruptos o innovadores).  Por lo que Guatemala en décadas anteriores se le dificultaba aceptar nuevas ideologías o cambios, pero con el paso del tiempo y con la nueva ola de jóvenes que han crecido con la tecnología ha sido diferente.

Guatemala es un país conservador que ha protegido sus valores y tradiciones antiguas pero que poco a poco ha ido aceptando cambios en su cultura. 

Pero primero ¿Qué es una Cultura Urbana? Pues una cultura urbana es aquella donde existe un grupo de personas que usualmente tienen mismos intereses o ideologías. Comienzan como simples modas, pero cuando estas tienen una cantidad masiva de personas a nivel mundial se vuelven Culturas Urbanas. Las personas que pertenecen a una cultura urbana siempre las define usualmente su forma de vestir, lenguaje, intereses incluso hasta la música.

Pero hay una Cultura Urbana que ha crecido más y más durante los últimos años y que en Guatemala ha tenido aceptación desde los jóvenes adultos hasta los adolescentes. Esta cultura urbana se dice que inicio en la década de los 90’s donde hubo una revolución de la tecnología y que muy pocas personas tenían el acceso a ella. Ya que pocos podían pagar una computadora o servicio de internet. 

La evolución de la tecnología fue gracias a su “BOOM” en la década de los 90’s.

Dicha cultura además de tener la menor cantidad de personas y era catalogada como una de las culturas que menos iba a evolucionar es por eso que la miraban con mal gusto, pero gracias a la ola de los millennials que se desató hace poco tuvo aún más auge esta cultura urbana.

Esa cultura es la “Cultura Geek” que ha ido expandiendo sus horizontes desde los niños hasta los jóvenes adultos. A su vez Guatemala no se queda atrás ya que la Comunidad Geek ha crecido gracias a eventos, publicidad y la basta información que hay sobre lo Geek y que a muchos le interesa y es de su buen gusto. 

La Cultura Geek se destaca por tener una pasión por la tecnología, ciencia ficción, videojuegos, gadgets, comics y entre otros.

Como decíamos con anterioridad la Cultura Geek se empezó a desarrollar aproximadamente en la década de los 90’s, pero no mucho le tomaron interés, además que la palabra “Geek” era utilizada como un insulto el cual significaba “Nerd”, “Loser (Perdedor en inglés) o inadaptado social. Que muchos jóvenes sufrían. Pero gracias a la innovación de cultura mucho aprecian que les digan que son Geeks o lo toman de una manera positiva. 

En si la Cultura Geek engloba mucho la pasión por la tecnología, informática, videojuegos, comics y algunos juegos de mesa donde deben poner mucho el uso de su lógica y estrategia, pero con el fin de divertirse y entretenerse. Por lo general una persona Geek puede ser un poco tímida a veces, pero poco a poco se puede ir desenvolviendo mejor con el tiempo, demostrando también que no son inadaptados sociales como se conocían anteriormente. 

Amantes de la tecnología y videojuegos más conocidos como “Geek’s o Geeks”.

Aunque en Guatemala hasta pleno siglo XXI tiene una gran aceptación por muchas personas. Esta ola la empezaron jóvenes en su mayoría de los años 80’s y 90’s como decíamos, pero lamentablemente en Guatemala muchas cosas del ámbito tecnológico llegaban tarde a nuestro país o simplemente era pocas las personas que tenían acceso a ellos, pero que cautivaba a miles de personas, a su vez comic o películas referidas a lo mismo se estrenaban un poco después, pero que muchos guatemaltecos esperaban con ansias. 

Se empezó a popularizar con platicas pequeñas sobre estos temas, o gente que coleccionaba figuras de colección (por ejemplo, de Star Wars, cartas de Marvel, entre otras) e incluso reuniones en casas para jugar videojuegos, debido que también la industria de los videojuegos era escasa en Guatemala. 

MEGACON una convención dedicada para todos los fanáticos de Star Wars que se realiza en Guatemala.

Pero la Revolución de dicha Cultura Geek se dio a eso de los años 2000 ya que jóvenes que realizaban pequeños eventos o reuniones empezaron a dar un paso más grande y fue realizar convenciones donde pudieran vender objetos o intercambio de mercadería referida al tema. 

Los amantes de dichas convenciones reunían tanto a personas Geeks como de otras culturas urbanas como los famosos “Otakus” una cultura perteneciente a Japón (Son personas que les fascina todo lo referido a la cultura japonesa y al anime que son animaciones japonesas de diferentes estilos y géneros). 

XPO Comicon Guatemala ha sido un evento que ha fusionado a la cultura otaku, geek y al público en general.

Estas Convenciones como es siempre lo lógico fueron evolucionando e innovando a la Comunidad Geek trayendo invitados nacionales, internacionales, así como artistas amantes de lo Geek. Y esto abrió puertas no solo a gente de la Cultura Geek sino al público en general para que pudieran conocer e informarse sobre esta cultura que captó la atención de los jóvenes y ser más aceptada en Guatemala. 

Incluso Marcas Renombradas empezaron apoyar a dicha comunidad con eventos grandes, algunas marcas son: La Empresa de Telefonía Claro, Movistar y Tigo; Restaurantes como Carl’s Jr., Hooter’s y así entre otras empresas. Cabe resaltar que algunos eventos que realizan referido a lo Geek son para beneficencia, para apoyo de albergues de mascotas o donaciones. 

Torneo de Videojuegos ofrecidos por la tienda de videojuegos “El Duende”.

Estas son algunas organizaciones que realizan eventos que han dado a conocer a la comunidad geek y tratan de seguir innovando en Guatemala son:• XPO Comicon Guatemala (Una convención que nació en San Diego, Estados Unidos pero que ahora algunos países tienen la suya, donde ofrecen exposiciones y conversatorios con invitados doctos en el tema u actores que se dan a conocer, todo referido al ámbito comic, anime y videojuegos).• Anime Club GT.• Anicomic.• Athena’s Kingdom Guatemala.• PochoCon.• Connecturday.• MegaCon Guatemala.• Toy Festival Guatemala. • Funko Pop Universe Guatemala, entre otras.

Volante de una convención realizada por Athena’sKingdom Guatemala relacionada al tema Geek. 

De la misma manera se han creado distintas tiendas, restaurantes y organizaciones con el fin de informar y crear contenido referido al tema Geek, algunos son: Otaku Store, Maggaare, Anime Store Guatemala, El Duende Videojuegos y Juguetes, Mono Geek, Restaurante Nación Geek, Geektenango creadora de contenido digital, y así muchas otras que tienen su propia Fan Page. 

Restaurante Nación Geek que contiene un variado menú todo referente a lo geek y otaku

Geektenango es un grupo de jóvenes guatemaltecos y mexicanos que crearon esta social media donde realizan videos en vivo de convenciones, dan a conocer información y curiosidades sobre el entorno Geek. 

Por último, es de resaltar que esta Comunidad por tener la Cultura Urbana que más se ha desarrollado y más ha crecido a nivel mundial crearon su propio día internacional llamado “Día del Orgullo Geek”, que se celebra cada 25 de mayo para promover dicha cultura y llevar acabo eventos del interés de la Comunidad Geek. Incluso en Guatemala se ha celebrado el día del Orgullo Geek para festejar a todas aquellas personas apasionadas a la tecnología, gadgets (dispositivos en su mayoría móviles y tecnológicos que son utilizados en la vida cotidiana de una persona volviendo más simple una tarea de una manera novedosa), videojuegos, comics y ciencia ficción.  

Grupo de personas celebrando el día del Orgullo Geek, disfrazados de algunos personajes relevantes referentes a la ciencia ficción, comic o videojuegos.