Saltar al contenido

Javier Melgar Santoveña

noviembre 5, 2019

Hoy en los invitados de Elisa, retrocedo años y se viene a mi mente cuando tuve oportunidad de estudiar en la universidad con el siguiente invitado,era realmente interesante ver como se apropiaba con certeza cuando debía hablar frente al público, su facilidad al interactuar lo colocaba como un experto de la materia en donde comprender lo que decia a través de sus emociones era realmente interesante. A los años tuve la oportunidad de saber de el y supe que aquella habilidad de demostrar su luz propia ante los demás, lo había colocado como la gran estrella actoral que merece ser,con el gran ímpetu que lo caracteriza pasó fronteras llevando muy en alto el nombre de Guatemala posicionado su nombre en obras teatrales tanto en actuación como en dirección en Estados Unidos.

 El es el actor Javier Melgar santoveña

Conozcoscamoslo:

¿Quién es Jave?

Mi nombre es Javier Melgar Santoveña, pero la mayor parte de gente me conoce como Jave. Nunca he sido mucho de nombres artísticos, pero me gusta presentarme como Jave por que la mayor parte de la gente así me conoce. Soy Actor, graduado de The American Academy of Dramatic Arts, del campus en Los Ángeles, pero les cuento más sobre esto después. Nací en Guatemala hace 30 años ya, casi 31. Crecí con una familia bastante normal dentro de lo que cabe, todos con un carácter muy fuerte e intenso. Mi papa y mi mama son y siempre serán, un verdadero ejemplo de esfuerzo y amor. Yo les estoy super agradecido, porque me han apoyado en todo, siempre orgullosos; y si no fuese por ellos no hubiese alcanzado todo lo que he alcanzado.

Siempre fui un niño al que le gustaba bailar y cantar. Desde pequeño, con mis juguetes creaba historias complejas, que tenían un principio y un fin especifico, creo que desde ese momento estaba en mi la gana de contar historias. Una infancia normal pero buena, fui un niño feliz, con mucho amor y apoyo de mi familia. Lo que puedo decir que me marco de mi infancia, fueron mis amigos. Cuando un niño (Yo) de 11 años sale del closet, puede ser super difícil. Pero desde ese momento hasta ahora, los amigos del colegio hasta los amigos de la universidad me han apoyado incondicionalmente. Me han permitido ser exactamente quien yo soy, con todas mis cosas porque tengo un carácter un poco fuerte y complicado, pero es gracias a mis amigos y amigas que soy la persona que soy ahora. Y son la inspiración para muchas de las cosas que hago en la vida.

No fue hasta estar en la Universidad estudiando derecho que me di cuenta de que lo que siempre quise ser, mi sueño, era ser actor. En el 2005 que yo me gradué del colegio, en Guatemala, el ser actor no era una opción, ya mas de 10 años después sigue siendo complicado; entonces en ese momento pues decidí estudiar derecho. Pero cuando me ponía a imaginarme lo que seria estar en un juicio, me di cuenta que lo que me emocionaba no era la parte legal, si no que el drama del juicio. Quería ser actor. En el momento que me di cuenta de lo que yo quería ser, tantas cosas en mi vida hicieron sentido, de como soy como persona. Entonces decidí terminar derecho, graduarme e irme a perseguir mis sueños.

Como mencione anteriormente, estudie en The American Academy of Dramatic Arts sede de Los Ángeles, California. Un conservatorio de arte dramático de donde han egresado actores como Robert Redford, Paul Rudd, Grace Kelly, Kim Cattral y Danny DeVito, entre otros. Una experiencia increíble. Muchos creerán que estudiar actuación es fácil, pero lleva mucha tarea, investigación y carga emocional. Con todo y estudios, viví casi 6 años en California, con la oportunidad de participar en mas de 50 obras de teatro, cortometrajes y series web. Así mismo, tuve la oportunidad de ser parte de una de las compañías de teatro mas prominentes en los ángeles, The Loft Ensemble; en donde tuve la oportunidad no solo de actuar, sino también de escribir una obra y actuar en ella. “Relationships Suck!’’ la obra de mi creación recibió muy buena critica en The Los Angeles Journal y en otros medios. El teatro estuvo lleno todas y cada una de las noches que se monto la obra, por las 8 semanas que duro. Esta obra es la que considero mi mayor logro por mi gran participación en ella como actor y escritor, pero gracias al universo he tenido la oportunidad de ser parte de otro montón de producciones de teatro como de cine, que ha recibido muy buena crítica. Por el cortometraje que hice llamado ‘’American Moonlight’’ recibí un Civic Award por Best Supporting Actor.

¿Cómo te conviertes en agente de cambio?

El camino recorrido hasta el momento me ha hecho ser una persona muy honesta y me considero una persona genuina. Yo soy quien soy siempre y con todos. Todos los desamores, amores, amistades y experiencias me han hecho una persona que valora la verdad sobre muchas cosas, y eso me ha abierto muchas puertas en mi carrera. Y trato en lo mas posible promover lo mismo en las personas que me rodean. Aceptar a todos como son y quererlos. En un mundo tan lleno de odio, rencor y muchas cosas malas; lo que necesitamos es más amor, aceptación y respeto a todos los seres vivientes. El ser actor me ha desarrollado de una manera increíble las emociones. Considero que nunca le tuve miedo a lo que sentía y tampoco me quedaba callado, pero ahora menos, y la actuación me ha dado los mecanismos para poder expresar todo lo que siento y pienso; y creo que esto es importante, porque mucha gente a veces tienen miedo de hablar, compartir sus ideas y mas de expresar su sentimientos; y yo que siempre lo hago, aunque me digan dramático, trato de hacerle ver a la gente que ser vulnerable, te hace humano.

Cuando viví en Los Ángeles, tuve la oportunidad de convivir con gente de países distintos, culturas diferentes, religiones diferentes, razas diferentes, en fin, personas muy distintas y siendo artistas, en ningún momento las cosas que mencioné anteriormente fueron impedimento para quererse, para respetarse, para una amistad y para crear arte juntos. Leí en ese tiempo una frase que decía ‘’Humano debería de ser nuestra raza y el amor debería de ser nuestra religión.’’ Una frase que ha marcado mi vida, y en base a este principio trato de vivir todos los días y pasar ese mensaje a los demás. Cabe decir que no me considero la Madre Teresa, tengo un carácter muy fuerte y cuando alguien o algo me cae mal, no lo escondo. Cuando estoy en desacuerdo con algo lo expreso y protejo a la gente y a las cosas que quiero a capa y espada. No soy perfecto, ni me atrevería a decirlo, pero trato de ser lo mejor que pueda cada día. Así mismo, el teatro, el cine y la televisión son super importantes para que las personas procesen sus sentimientos. Yo que me mato de la risa, lloro, berreo y tengo revelaciones de la vida cuando veo cualquiera de estas cosas; trato de que con lo que yo hago la gente sienta lo mismo. El arte es importantísimo para la expresión y validación de los sentimientos y pensamientos. Trato de ser lo mas real posible cuando actuó y cuando escribo.

¿Que problemática enfrentas siendo actor?

Obviamente ser actor no es una carrera fácil, requiere mucho esfuerzo, estudio y trabajo para llegar a ser un buen actor. Y hay que agregarle a eso, lo difícil que es entrar en la industria. Cuando trabaje en Estados Unidos, el hecho de ser extranjero, aunque tuviese permiso para trabajar fue una limitante para algunos. El hecho de que yo físicamente no cumplo con lo que la industria ve como latino, también me impidió formar parte de proyectos que me hubiesen encantado. Cuando uno sale al mundo real de la industria de la actuación, en donde sea, el dinero a veces es escaso, pero aprendí, y lo digo muy en serio, cuando se tiene la oportunidad de hacer lo que uno verdaderamente ama, el dinero pierde la importancia, y es solo un obstáculo mas que vencer. Obviamente quisiera poder mantenerme de la actuación, pero, aunque me falte un largo camino que recorrer, es el amor a lo que hago que me mantiene fuerte y me hace seguir adelante. Y la vida me ha enseñado a nunca rendirme y nunca, aceptar menos de lo que me merezco.

En Guatemala los problemas han sido otros. La actuación, las artes en general, no son tan bien apreciadas. Mucha gente no se ha dado cuenta de lo importantes que son las artes (Música, Actuación, Pintura, etc.) para el desarrollo de la vida humana, entonces no hay tanto campo en Guatemala. Y el poco que hay, a veces es muy limitado debido a la mentalidad conservadora de nuestro país. Pero mientras yo siga aquí, tratare de romper barreras y abrir mentes a través de mi trabajo. Y espero poder ayudar al desarrollo de la industria actoral de teatro y cine en Guatemala, porque hay mucho talento en el país; y es necesario desarrollarlo.