Saltar al contenido

¿Igualdad o Equidad de Género?

septiembre 21, 2019

Género:

Cuando se referían a la palabra Género lo primero que pensaba era en los años de la primaria cuando la maestra hablaba sobre lo masculino y femenino, refiriéndose a las características biológicas (físicas) de hombres y mujeres, determinadas desde el nacimiento. El sexo pertenece al dominio de la biología. Hace referencia a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, de ésta manera hasta muchos años después en nuestro diario vivir y donde identifiqué plenamente al ser humano desde mi propia perspectiva y la relación con su entorno social de una manera superficial comprendí la definición de la palabra género que constituye el conjunto de prácticas, actitudes, símbolos, representaciones, normas, valores y expectativas de comportamiento, que las sociedades construyen dependiendo, sí se nace hombre o mujer. Cada sociedad, de acuerdo a cada momento determinado de su proceso de desarrollo histórico, construye un conjunto de características sociales, culturales, psicológicas, jurídicas, económicas y políticas que asigna a las personas en forma diferenciada según su sexo. Estas características se aprenden socialmente; la sociedad nos enseña lo que debe ser y hacer un hombre y una mujer; ya que la sociedad trasmite a las personas una serie de comportamientos, normas, valores, formas de ser o actuar, o estilos y proyectos de vida, los cuales son diferenciados por sexo, y con los que se va construyendo la pertenencia genérica y la identidad genérica: soy un hombre o soy una mujer, es la misma sociedad que determina los modelos de comportamiento que deben tener hombres y mujeres y les asigna los roles que deben cumplir para su funcionamiento, y van definiendo las maneras de ser, de actuar, de auto-percibirse y desenvolverse socialmente. Los roles de género son aprendidos mediante el proceso de socialización en el entorno familiar, la escuela, la iglesia, la comunidad, los medios de comunicación entre otros agentes socializadores.

Igualdad

Según la real academia de la lengua española define igualdad como:

  • Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o 

cantidad.

  • Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

Igualdad de Género:

Significa que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollar su potencial. Se basa en una nueva definición de derechos y responsabilidades que tienen ambos en todos los ámbitos, incluyendo el doméstico (identificado con el campo del rol reproductivo).

Cuando hablamos de igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia, en que las personas tienen la misma dignidad, el mismo valor, independientemente de su sexo y por ello son iguales en cuanto al ejercicio de oportunidades, libertades, derechos y trato. Dicha igualdad puede ser:

  • Formal, cuando está consagrada en las leyes, y se garantiza con la justicia. 
  • Real, cuando se produce el ejercicio efectivo de los derechos, generando una verdadera igualdad de trato.

Es necesario ir haciendo cambios en las normas, valores, actitudes y percepciones necesarias para alcanzar un estatus de igualdad entre mujeres y hombres sin neutralizar las diferencias que hay entre ellos. En el caso de Guatemala la igualdad puede ser exigida jurídicamente por estar consagrada en la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Equidad

Según la real academia de la lengua española define equidad como:

  • Bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, másbien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
  • Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

La equidad conduce a la igualdad, y significa dar igual valor a las personas sin excluirlas por sus diferencias, es dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las diferencias específicas de cada persona o grupo humano. Es tomar en cuenta sus aportes sin importar su sexo, género, clase, religión identidad cultural o identidad sexual. Es aceptar que todas y todos tenemos derechos y capacidades valiosas. El Estado debe velar por promover la equidad buscando el equilibrio donde nadie se beneficie de manera injusta dañando a otra persona.

¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

Igualdad y equidad son términos muy parecidos, que muchas veces son mal utilizados.

La igualdad de género significa tener los mismos deberes y derechos, sin hacer discriminaciones por el género; mientras que la equidad de género significa que haya justicia dentro de esa igualdad, es decir que todos reciban y den sobre el tema que corresponda, pero de manera equitativa.

Para explicarlo con un ejemplo podemos mencionar lo que sucede en Materia Civil en el caso de licencia por maternidad se trata de un derecho contemplado en la legislación de casi todos los países del continente y consiste en un período de permiso remunerado del que gozan las futuras madres durante los últimos días de embarazo y los primeros después del parto.

Durante este tiempo, las madres trabajadoras podrás ausentarse de su trabajo y recibir una remuneración por el 100% de su salario.

El tiempo de permiso por maternidad en Guatemala es de 84 días divididos en un período prenatal y postnatal, así:

  • Período prenatal: 30 días antes de la fecha estimada de parto.
  • Período posnatal: 54 días después del parto.

Si el bebé nace antes de la fecha, durante el descanso prenatal, los días se trasladan y se suman a los 54 postparto.

Luego, la madre podrá volver a tu puesto de trabajo o a uno equivalente en remuneración y que guarde relación con tus aptitudes, capacidad y competencia.

En el caso del padre el permiso de paternidad en Guatemala se encuentra normado en el artículo 61 del Código de Trabajo.

En el mismo, se señala que es obligación de los patronos conceder licencia con goce de sueldo a los trabajadores en caso del nacimiento de hijo por 2 días.

Regulaciones sobre maternidad y trabajo

  • Código del trabajo, Decreto núm.1441 (modificado en 2001)
  • Ley de Seguridad Social, Decreto núm. 295
  • Decreto para una maternidad saludable, 32-2010
  • Regulación para Lactancia

En este caso, la igualdad de género se plantea, en el aspecto legal, porque tanto el padre como la madre tienen derecho a licencia en sus centros de trabajo debido a este acontecimiento. La equidad de género, en cambio, se plantea porque la ley guatemalteca aplica que este derecho sea concedido de la manera antes mencionada.

Que la equidad planteada por la ley en este caso sea la correcta o no, es un tema que no pretendemos analizar en este artículo. El ejemplo sirve simplemente para ayudarnos a comprender mejor los conceptos y sus diferencias. Lo que sí consideramos es que, como mencionamos al principio, la comprensión y práctica tanto de la igualdad como de la equidad de género, nos ayuda a convertirnos en una sociedad y un mundo mejores.