Saltar al contenido

EXXPERIOR

septiembre 21, 2019

Thrash Metal, Leipzig, Alemania; país donde el Metal está elaborado con extrema precisión,    excelente calidad y de donde han surgido bandas tan representativas y emblemáticas de todos los subgéneros. Cuna que vio nacer un Kreator o un Sodom. En esta ocasión en CULTURA Y LETRAS, abordaremos una pequeña entrevista a EXX TOM, de la banda de la Nueva Ola de Thrash Metal EXXPERIOR;  Nuestro germano amigo es bajista, guitarrista, programador de baterías, además que graba , mezcla y masteriza en su studio de grabación llamado “EXX STUDIOS”;  músico distintivo y tan productivo que ha estado en bandas como: Psychaotic, Rodent (with Glasses), Dust Bolt (en vivo), ex-Triopus, Cyber Messiah, Straightline (en vivo también), ex-Bloodbeat, ex-Hateful Agony, y ha tocado en  Slaughtered Existence;  todas estas bandas destacan por una  impresionante velocidad y una técnica eminente,  otorgándonos  notables y relevantes resultados, virtudes tan características y propias de los alemanes.

  • ¡Saludos desde México Tom!, Muchas gracias por permitirme la entrevista. Parece ser que en Alemania el subgénero del Thrash Metal ha retomado un  auge crucial  conocido en nuestros días como “Neothrash”. Y entrando en materia con un músico tan prolífico, la banda germana EXXPERIOR, ¿cuándo y cómo surge?  teniendo paralelamente a tantas bandas alternas.

¡Hola! Bueno, EXXPERIOR surgió en 2010 y comencé a escribir canciones de metal cada vez más. Al no ser muy paciente, decidí usar E-drum para terminar las canciones de inmediato. Me gusta mucho tocar en una banda, pero también me encanta componer canciones por mi cuenta. RODENT (With Glasses) es otro proyecto, por ejemplo.

  • ¿En dónde han grabado sus álbumes? Me parece, si no me equivoco, que, ¿estabas trabajando en un estudio de grabación o algo así?, ¿podrías mencionarnos algo al respecto?

Siempre grabé, mezclé y masterizé cosas de  EXXPERIOR yo mismo, justo en casa. Mientras hacía varios trabajos en diferentes materiales, se me ocurrió EXX STUDIOS para establecer algo así como un nombre comercial.

  • Percibo diversos matices del Thrash Metal de San Francisco o Nueva York,  personalmente entre Nuclear Assault, Violence, Ultra Violence, Forbidden y Despair, ¿qué influencias tienen a la hora de la composición y quiénes aportan la idea básica dentro de los riffs en EXXPERIOR?

FORBIDDEN es claramente una de mis bandas de metal favoritas. Siempre fui un gran admirador de las guitarras de Thrash Metal agresivas y duras, mezcladas con voces de Power Metal. Este tipo de energía me hace sonreír como un loco. Pero al final, me inspira mucha música. Me cambio fácilmente de HAVOK a CCR a DEATH a PAT BENATAR y de regreso a VIOLATOR.

  • ¿Tienen pensado realizar alguna  gira?

Ojalá un día. Amo a mis compañeros de la  banda. ¡Locos con el corazón!

…”No trabajo con escalas, ni siquiera entreno mis habilidades con la guitarra. Entreno mientras aprendo el riff que necesito triturar en el escenario o grabar”

  • ¿Acerca de qué hablan las letras de EXXPERIOR?

Pues mirando los lanzamientos encontrarás de todo. Tonterías, cuentos y cosas críticas. Con un próximo álbum estoy a punto de ir en una dirección filosófica bastante grande. Bueno, me hago mayor, jaja.

  • En su video oficial “Toxic Avenger” ¡la guitarra de frutas está genial¡ y ¡los discos en la pared!, ¿ de qué se trata la letra y cuál es el sentido, el contexto que querían darle a su  video?

Jaja sí, la gente ama la guitarra. Y es mi bebé. Ha sido negra, verde, morado, blanco con frutos. Come fresco 😉 TOXIC AVENGER trata sobre la película TROMA, nada más. El salón pertenece a un increíble seguidor de metal de Alemania. Lo llamamos de inmediato … “EL THRASHER”.

  • Un sonido muy nostálgico que rememora los comienzos de los años noventa ¿cómo describes la escena del Thrash Metal de aquella época en comparación a los tiempos actuales en Alemania?, ¡ya son casi 30 años de diferencia!

Tengo 31 años y no sé mucho sobre la escena del metal en los años 90. Pero apuesto a que cambió mucho y todavía tiene algunas de las mismas vibraciones. En este momento se están mezclando diferentes generaciones de escenas de metal y creo que el resultado ha sido maravilloso.

Dentro de la escena del Metal hay demasiadas personas que adoran solo a la vieja escuela. Creo que las bandas más jóvenes merecen más crédito. Tengo la sensación de que la gente lo hizo mejor en los años 80 y 90. Corrígeme si me equivoco.

“Prefiero la guitarra para escribir canciones. Realmente me gusta tocar ambos, pero el bajo te da más oportunidades de soltarte cuando estás en el escenario”

  • A nivel música Tom, ¿qué escalas ejecutan más y qué elemento técnico predomina a la hora de tocar tu instrumento?,  ¿Prefieres tocar el bajo o la guitarra?

Pues prefiero la guitarra para escribir canciones. Realmente me gusta tocar ambos, pero el bajo te da más oportunidades de soltarte cuando estás en el escenario;) Y, lo siento, no trabajo con escalas, ni siquiera entreno mis habilidades con la guitarra. Entreno mientras aprendo el riff que necesito triturar en el escenario o para grabar.

  • Por el momento EXXPERIOR posee dos álbumes de larga duración. “Call For Sanity” en 2011 y “Killing Entertainment” en el año 2014. Llevan en su carrera dos EP´S, dos singles, y un demo. ¿Actualmente están componiendo  algún nuevo material de larga duración?

¡Demonios, si! Mis cajones están llenos de material. En este momento, estoy trabajando en terminar las voces y los teclados para el próximo Proyecto de EXXPERIOR larga duración. Es realmente complejo y ¡todavía hay mucho trabajo, maldita sea!.  Trabajando en ese álbum desde 2013, jaja. Además, EXXPERIOR, la banda en vivo, está a punto de grabar. Nuevas canciones y viejas canciones con un nuevo ambiente. Intentando romper los récords de velocidad, la escena del thrash no ha aparecido antes;)

También estoy escribiendo la continuación de mi historia CURSE OF MISERY. Espero grabarlo con una orquesta algún día. ¡Eso sería un sueño hecho realidad!

  • ¿Algunas palabras que nos quieras agregar para los Metalheads  en Latinoamérica y al resto del mundo, Tom?  Gracias por brindarnos la entrevista para Cultura y Letras.

Gracias por revisar mi material. Es maravilloso tener un medio para ponerse en contacto con personas encantadoras en la tierra, que comparten los mismos pasatiempos y sentimientos. ¡Gracias! 🙂

Sin duda alguna, EXXPERIOR, es una banda de calidad y bastante recomendable para aquellos metaleros que añoran a la vieja escuela del Thrash Metal, así como también  a las nuevas generaciones de metalheads. Un rasgo auténtico es que tiene una mejor grabación que las bandas de antaño de fines de los años ochenta;  como  una producción realizada desde la misma casa del compositor, algo no tan viable y nada común en aquella época tan propicia para dicho género, donde surgían agrupaciones alemanas como Mekong Delta, Paradox, Angel Dust o Destruction, en estos tiempos, con la actual tecnología donde se tiene acceso prácticamente a todo, se obtienen buenos resultados en los software de studios de grabación, información acerca de  micrófonos, pastillas para guitarra, programas con varios efectos virtuales y opciones digitales o análogas de masterización, son herramientas distintivas y peculiares que podemos usar en la época actual desde nuestro equipo de cómputo.  Muchos optan por el sonido más crudo y análogo de la vieja escuela del Thrash Metal, como aquél sonido emanado del acetato,  y las nuevas generaciones obviamente utilizan lo digital como instrumento imprescindible de los nuevos efectos para sonorizar.

https://www.metal-archives.com/bands/Exxperior/3540315562

https://www.facebook.com/exxperior/