Saltar al contenido

El Quetzal

septiembre 5, 2018

5 cosas que debes saber sobre el Quetzal

1. Un símbolo patrio

El Quetzal fue declarado como Ave Nacional mediante el Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente, General Miguel García Granados. Se estableció el 5 de septiembre para enaltecer su valor y significado, El quetzal simboliza libertad. Es la única ave en el mundo que al perder su libertad y ser enjaulada, muere de tristeza. En Guatemala, las autoridades la protegen porque representa nuestra democracia.

2. Por qué se llama quetzal?

José Mariano Mociño y Losada (Real de Temascaltepec, México, 1757 – Barcelona 12 de junio de 1820) fue un naturalista, médico y botánico de la Nueva España.

Su nombre Científico es Pharomacrus Mocinno. Nombre dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizo varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo dieciocho y llevo los primeros especímenes de esta ave al continente europeo. Esta ave tambien conocida como “Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los Mayas.  Siendo su nombre popular (Quetzal), el cual tiene su origen en la lengua Nahuatl que significa significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido. Entre los nombres en idiomas propios de Guatemala, se puede mencionar que los quiches le llaman “guc” o “gugu”.  En Q’eckchi su nombre es “G’oog”.  La palabra “quetzalcoatl” es azteca y “quetzalli” tolteca y naho 

3. Donde vive el Quetzal?

El hábitat en la cual vive que el Quetzal es conocido como Bosque Nuboso. Este tipo de bosque se denomina así ya que frecuentemente está cubierto por nubes o neblina, por lo cual es conocido también como bosque nublado, bosque de niebla, nubliselva y/o nubiselva. lo puedes encuentra localizado especialmente en las montañas de las Verapaces (Sierra de Chamá, Chuacús, extremo occidental de la Sierra de las Minas y partes bajas de los Cuchumatanes).

 

Bosque de Montaña: Se localiza en la mayor parte del altiplano: Iximché, Tecpán, Chimaltenango. Abunda el pino y el encino, también se encuentra robles, álamos y escobrillos. hay una marcada diferencia de temperatura en época fría y cálida.

Lugares para poder ver un quetzal.

  1. Finca Las Nubes, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.
  2. Aldea Loma Linda, Nuevo Palmar, Quetzaltenango.
  3. Finca Santa Luisa en Sierra de Las Minas, Morazán, El Progreso.
  4. Biotopo del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.
  5. Aldea Fraternidad, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.
  6. Reserva Natural Los Andes, Santa Bárbara, Suchitepéquez

4. Una leyenda viviente

Cuenta la leyenda Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándose la espada en el corazón. Es así que un Quetzal al ver el trágico acontecimiento quiso honrar ese acto de valentía, por lo que se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. Desde entonces solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de  sus opresores.

 

 

 

5. Un ave nacional sin país

 El ave nacional de Guatemala está al borde de la extinción por el saqueo, fragmentación y destrucción de sus hábitats cual se encuentra en amenazados debido a que  son los bosques nubosos y subtropicales talados ilegalmente para cultivos y ganado. Situación que ha propiciado la desaparición de casi el 70 % de los sitios de anidación

La caza natural de búhos, halcones y aguilillas, que matan a los adultos y depredadores como el tucaneta verde, ardillas y otros mamíferos nocturnos, que atacan sus huevos o polluelos pequeños. Pero además de los animales, el quetzal tiene que sortear la amenaza de los humanos, quienes los cazan, por sus plumas o para intentar venderlos como mascotas, tras ser capturados, los animales “no son capaces de sobrevivir en cautiverio y una vez atrapados no se alimentan y fallecen, han puesto a esta ave al borde de la extinción, detalló la experta de la división de investigación y posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.