Saltar al contenido

DEPRESIÓN Y ESTRÉS LA ENFERMEDAD DE “MODA” ENTRE ADULTOS, JÓVENES Y NIÑOS

mayo 23, 2019

A menudo tanto en jóvenes como adultos han sufrido en algún momento de Depresión o Estrés, ya sea por problemas en el Trabajo, Escuela, Universidad o a veces según en el ámbito donde convivan. Usualmente este tipo de enfermedades que son consideradas dañinas para la salud física y mental del ser humano pueden llevar a más problemas mentales, físicos e incluso hasta la muerte.

Te preguntarás ¿Por qué ahora está en aumento tanto la Depresión como el Estrés?

Si bien ahora existen tareas más complejas o problemas que tenemos que ocultar ante la sociedad y no podemos expresarnos o tratar de dialogarlos con alguien por ser juzgados o simplemente que se burlen de nosotros, ya que algunos en su mayoría su pensar es “No es mi problema”. Las personas cuando sufren ya sea de estrés o depresión son más vulnerables con sus emociones ya que pueden explotar en tristeza o enojo haciéndolo tomar decisiones aún peores.

Pero hay casos donde sufren ambas esto puede llevar a un riesgo su vida. Todo esto se debe también ya que en pleno siglo XXI existe también las redes sociales han tomado un auge más grande, pero su lado negativo es que muchos desahogan sus problemas en este tipo de medio de comunicación.

El desahogar la depresión o el estrés en redes sociales puede ser un arma de doble filo ya que algunos lo tomarán del lado positivo realizando comentarios de preocupación, pero esta la parte negativa que reaccionara con comentarios denigrantes o burlándose de la persona. Esto también se vuelve un acoso o “Bullying cibernético”, haciendo que la depresión o el estrés de afectado/a vaya aumentando.

El error más grave que están cometiendo muchas de estas personas que sufren de dichas enfermedades, es que se guardan su dolor o problemas para ellos mismos.

Cuando en realidad existen personas que se especializan en la rama de la psicología y psiquiatría que pueden apoyarlas. Solo que se debe tomar en cuenta que al tomar esta decisión de realizar citas con psicólogos o psiquiatras conlleva paciencia y tiempo para comprender la angustia, emociones y problemas que tienen encimas de sus hombros. Ya que al ignorar este tipo de problemas se pueden acumular afectando el entorno del afectado volviéndolo más vulnerable.

¿Qué diferencia hay entre el Estrés y la Depresión?

El Estrés en su mayoría de veces es causado por tensiones físicas y emocionales donde el enojo y frustración son las principales emociones que se ven en este tipo de enfermedad, existe estrés agudo y crónico (es el más grave), provocando problemas en nuestra salud física como perdida o aumento de peso, presión arterial alta, problemas cardíacos, entre otros.

 Mientras que la Depresión es un estado de ánimo donde se ven afectadas nuestras emociones involucrando en gran mayoría la tristeza, aquí se ve afectada incluso nuestra autoestima, no se puede dormir o viceversa existe una cantidad de sueño muy grande, falta de apetito y en cuanto del lado físico esta la fatiga excesiva.

Tanto la Depresión con el Estrés pueden afectar el estado de ánimo de nuestras parejas o acompañantes, ya que la falta de interés y la poca motivación se vuelve un obstáculo para convivir de una manera social y sexual. Tomando una actitud de aislamiento y apatía.

También es increíble que los niños pueden también sufrir de estrés y depresión, pero en el caso de los niños tratan de ocultarlo, pero este tipo de problemas solo se verán en su forma de actuar y reaccionar. Un niño con estrés o depresión puede ser letal en su futuro y en su vida diaria si no es tratado de inmediatamente, para saber el origen de tal problema. En los niños pueden diferir varios factores los cuales pueden ser:

  • Causas Psicológicas: Problemas con amigos, familiares e incluso de autoestima o Bullying.
  • Causas por Entorno: Según el ambiente que estén manejando en su rutina diaria.
  • Causas Biológicas: Puede que algunos síntomas sean heredados ya sea que el padre o la madre sufran mucho de este tipo de enfermedades.

Ahora podrás creer que incluso los animales sufren de estrés y depresión, “¿Cómo puede ser posible?” debes estar preguntando. Incluso los animales pueden sufrir de estas enfermedades. Un ejemplo claro es en la caza de animales salvajes o cuando cazan animales y los venden, en estos momentos el animal está sufriendo de estrés por separarse de su camada y alejarse de su ambiente natural.

Luego sufre depresión al no estar cerca de ellos y convivir como hacía antes, llevándolos a la muerte o simplemente provocándoles ansiedad y falta de apetito. En animales domésticos es distinto ya que estos sufren de estrés al dejarlos solos en casa sin ningún tipo de distracción (juguetes) o en un lugar amplio y pueden sufrir depresión al ser maltratados e incluso abandonados.

Los Doctores para evitar el Estrés recomiendan:

  • Hacer Ejercicios.
  • Alimentarse Sanamente.
  • Evitar enfermarse.
  • Chequeos rutinarios con el Doctor.

Mientras que los Psicólogos el Estrés y Depresión:

  • Conversar o Dialogar estos problemas con alguien profesional o de mucha confianza.
  • Evitar a las personas o el ambiente que te están perjudicando.
  • Despejar la mente con otras actividades más sanas.
  • Salir de tu rutina diaria, hacer algo distinto (por menor que sea) cada día o semana.
  • Nunca culparse a uno mismo o hacerse de menos.

El Licenciado en Psicología Carlos Rafael Echeverría Quintana explica y aclara dudas sobre estas 2 enfermedades que está padeciendo la mayoría de las personas:

Licenciado en Psicología Carlos Rafael Echeverría Quintana.

  1. ¿Se puede padecer de Estrés y Depresión a la vez y que impacto tiene hacia la persona que lo sufre?

Respuesta: El estrés es el resultado de miedos imaginarios que provocan angustia y ansiedad y por lógica se da el estrés, el cual sino se controla puede generar depresión, la cual puede variar en endógena, exógena y congénita.

  • ¿Por qué ha aumentado más la cifra de estas 2 enfermedades lo que es el estrés y depresión?

Respuesta: No han aumentado, sino que las condiciones que provocan miedos imaginarios son muchos los que genera mucha angustia y mucha ansiedad y por ende estrés y depresiones.

  • ¿Cómo afectan estas enfermedades a los niños y porque causas?

Respuesta: Pueden percibir los mismos miedos imaginarios que los adultos, ya que los niños son tiene mejor percepción de sus ambientes y los captan de mejor manera.

  • ¿Cómo es posible diagnosticar estrés y depresión?

Respuesta: El diagnóstico puede darse cuando la persona manifiesta síntomas de miedo, ansiedad, angustia, estrés y depresión y por lo tanto somatiza enfermedades propias de estados emocionales alterados.

  • ¿Existe cura o tratamiento para el estrés y depresión y cuáles serían?

Respuesta: Simplemente aprendizaje del manejo de sus emociones a base de psicoterapia e hipnosis clínica.

En conclusión, el Estrés y Depresión se han vuelto enfermedades de “moda” a causa de miedos, miedos imaginarios o sobre carga de problemas con los que tenemos que enfrentarnos la mayoría de nuestros días. Aunque algunas personas puedan lidiar con estos problemas no es sano ni físicamente ni mentalmente para el ser humano ya que es un desgaste emocional el que vive en su rutina de diario vivir.

Tanto Jóvenes como Adultos deben priorizar a llevar una vida saludable, tratando de resolver cualquier tipo de problema en el instante, ya que el acumular una cantidad basta de problemas surge en más consecuencias. Es recomendable también expresar nuestras emociones y no guardarlas o dejarlas resentidas, porque a futuro eso se puede volver una bomba de tiempo y cuando explote la persona afectada estará más perjudicada. Expresarse, Dialogar, Distraerse y Solucionar son algunas de las soluciones y sobre todo enfrentar a nuestros miedos.