Saltar al contenido

DANGEROUS

noviembre 19, 2019

Chile es de los países latinoamericanos donde más se ha tocado la música metal con tanta sinceridad; la agresividad y la honestidad es sumamente característico ya en estas regiones.  DANGEROUS, Thrash Metal, del país donde vio nacer a un Tom Araya. Esta excelente banda con altos estándares de calidad, merece que conozcamos más acerca de su trabajo.  En CULTURA EN LETRAS estamos con Raúl Carreño, guitarrista de la banda, donde nos hablará acerca del Metal en Chile y algo acerca de su propuesta musical.

  • Saludos Raúl, ¿DANGEROUS, en qué año se forma y quiénes conforman sus integrantes?

¡Saludos! DANGEROUS se formó en el año 2006 por Carlos Manki (guitarra) y Daniel Gonzalez (batería),  que son los fundadores que se mantienen hasta el día de hoy en la banda. El resto está conformado por Patricio Valenzuela en el bajo (que entró el año 2016), y yo, Raúl Carreño a cargo de guitarras y la voz, que entré el año 2013 como guitarrista y luego tomé las voces.

…” las productoras más “antiguas” se han profesionalizado lo que ha subido el nivel de las tocatas en cuanto a sonido y organización”…

  • Después de cuatro demos y un single, llegan con “Metal Heritage” como disco de larga duración en el 2015. Hay  tracks en este disco de los demos anteriores ¿por qué la banda demoró nueve  años en grabar un full lenght?

Demoró principalmente por la inestabilidad de las formaciones anteriores, entre las personas que pasaron no había total compromiso con la banda, así que era difícil pensar en poder grabar algo, además de que en esa época se hacía demasiado caro grabar algo de forma profesional. Luego la banda tuvo receso de casi un año, en donde se reformó y entré yo junto a Jonathan, que tocaba el bajo, después de algunos ensayos y lograr algo entre los cuatro, decidimos terminar bien los temas que teníamos y grabar.

  • ¿Qué opinas de la nueva escena Thrash Metal en Chile, a comparación de la acontecida a finales de los  años ochenta y principios de los noventa?

Estos últimos años ha crecido bastante, hay montón de bandas nuevas, hay más gente que comenzó a realizar eventos, lo que da más opciones de tocar, las productoras más “antiguas” se han profesionalizado lo que ha subido el nivel de las tocatas en cuanto a sonido y organización, eso incluso nos dio la opción de poder telonear a bandas extranjeras. Pero por otra parte, de todas estas bandas nuevas son pocas las que logran mantenerse en el tiempo y que lleguen a algo más que un par de demos. Respecto a comparar con lo que fueron los ochenta/noventa acá en Chile, creo que no aplica mucho, los contextos son muy distintos, los bangers de ese entonces tenían que lidiar con la represión de la dictadura y la discriminación social que no veía con buenos ojos a los denominados thrashers. Hoy en día las cosas son muy distintas.

  • Percibo un sonido estilo Nuclear Assault, Death Angel, Forbidden, etc , y en ocasiones un poco de Crossover, ¿qué bandas son sus influencias al momento de componer?

Es variable, cuando componemos en conjunto ninguna, ya que ahí vamos armando el tema y dándole forma entre los cuatro, y no consideramos querer sonar como tal o tal banda. Cuando el tema es compuesto por sólo uno, ya depende de quien lo componga y sus influencias del momento. Por eso hay canciones tan distintas como Sacrifice o Metal Heritage.

  • Las canciones están cantadas en inglés, excepto “Batalla final”, me parece que trata acerca del pueblo Mapuche. ¿Podrías explicarnos un poco más sobre la letra?

Esa letra fue creada por Francisco Araya, que es el vocalista anterior, e intenta reivindicar la lucha del pueblo mapuche contra la represión y usurpación de tierras sufrida por parte el estado chileno. Y además de destacar la bravura y valentía del Mapuche frente al invasor.

  • En 2017, llegan con un E.P. “The Shackles Of Existence”, lo percibo un poco más rápido y más técnico que los anteriores, con tintes hasta más progresivos. ¡Un Thrash Metal de calidad! ¿Qué tipo de escalas utilizan o cómo es la forma de la composición?

Normalmente usamos la escala pentatónica y sus variantes.  Y con respecto a la forma de la

composición, es variable, a veces sale algo entre los cuatro, otras veces alguno de nosotros

 llega con una idea ya clara, y cuando nos juntamos, sólo terminamos de completar la idea.

“La pintura es obra del artista chileno Francisco Visceral, el concepto de la portada (y del EP) viene de un ensayo del escritor rumano Émile Cioran

  • Viene otra rola en español, “Venganza”, me parece que aborda sobre la temática de la rutina, ¿podrías hablarnos  brevemente acerca de esta rola y la diferencia de las otras canciones en inglés de éste disco?

Esta canción fue la primera canción que compuse en mi vida jajajaja!, por el año 2007, la tocaba con una banda que tuve antes de DANGEROUS, con esa banda nunca grabamos la canción, y como no quería que se perdiera, plantee la idea de incluirla en el EP, y a los chicos les gustó. Creo que eso mismo marca la diferencia, ya que tiene una intención muy distinta a las demás canciones del EP, y efectivamente, habla sobre la rutina y la mecanización de la vida, fueron años en los que empezaba a trabajar y estudiar, y lidiar con jefes y esa mierda, y solo quería quemarlos a todos.

  • ¿Quién hizo la portada de “The Shackles of Existence”? ¡me parece genial!

La pintura es obra del artista chileno Francisco Visceral, el concepto de la portada (y del EP) viene de un ensayo del escritor rumano Émile Cioran.

  • En su último trabajo, el demo del año en curso, 2019, “Against All”; la canción “Animal Liberation/ Human Annihilation”, que es  acerca de los indefensos animales criados para consumo humano, es realmente un tema crítico, crudo y angustiante.  ¿DANGEROUS fomenta  de alguna forma al veganismo?

Aunque habemos dos integrantes de la banda que no consumimos carne, la canción nació más con la idea de contar una realidad, y a  la vez, vomitar un poco de rabia. No fue pensada como una forma de proselitismo ni nada parecido.

  • ¿Alguna gira a futuro?

Por ahora nada, estamos enfocados en terminar el segundo larga duración. De ahí veremos que se viene.

  • –          Para finalizar ¿algunas palabras para los lectores de CULTURA EN LETRAS y a los metaleros del resto del mundo?

Lo primero es agradecerles a ustedes por el interés en nuestro trabajo, y sólo decirles que sigan atentos ya que pronto tendrán noticias sobre un  nuevo material. Si no nos conocen, pueden encontrar nuestro material en Spotify, You Tube y Bandcamp. Si les interesa obtener el material físico, lo pueden obtener a través de Bandcamp (https://dangerouschile.bandcamp.com/)

Saludos!!!!!!

Sin duda alguna, y en lo que respecta a mi particular opinión, siendo DANGEROUS,una banda que utiliza conceptos del excelente escritor y filósofo rumano  Émile Cioran como una influencia activa para la realización de sus portadas (The Shackles of Existence), adquieren  un mérito aún mayor para recomendar a todos los metalheads consumir su música y sepan más de su propuesta. Estoy totalmente seguro que no se arrepentirán…

Redes:

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5i8wjc8HXcUHtehXV6LxtV

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCGhfJFEsOGFVxuF-Snx4qUQ

Facebook: https://www.facebook.com/dangerousthrash

Instagram: https://www.instagram.com/dangerousthrash/