Saltar al contenido

Adolfo Mendez

Adolfo Méndez / Guitarrista-Educador

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, bajo la dirección del maestro cubano Pedro Lázaro Suarez, en la especialidad de Guitarra. Así también se gradúa de la Universidad del Valle de Guatemala en la carrera de educación musical.


Ha participado en diferentes festivales internacionales en Perú, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde se ha  presentado como concertista y educador musical.

En 2012 obtiene el primer lugar en el Certamen para estudiantes de Guitarra “Guatemala de la Asunción”, organizado por el Ministerio de Cultura.

En 2013 obtiene el primer lugar en el Certamen Nacional de Guitarra “Fontabella”.

Como guitarrista ha sido acompañado por las orquestas Millenium de la Universidad Rafael Landívar, Juvenil de Conservatorio Nacional, el Quinteto Strauss y recientemente por la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el estreno en Guatemala del Concierto opus 99 de Mario Castelnuovo-Tedesco en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ha sido invitado como solista a diferentes encuentros internacionales entre los que destacan, Festival Internacional “La Guitarra desde Los Andes”, en Ecuador, Festival Internacional “A Cuerda Viva” en El Salvador, Congreso Internacional para profesores de guitarra de Nicaragua, Temporada Nacional 2018 de la OSN, así también convocado por la productora Tríptico, a presentar en 2016 la ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webbern.

Como educador, ha implementado los programas de música de diferentes entidades que trabajan con comunidades infantiles, entre las que podemos mencionar: Coro del colegio Amanecer, Programa de Guitarra del Liceo Javier, Programas de estimulación musical temprana, pre-instrumento y guitarra en Alarte, Programa de Guitarra de Artecentro, Programa de Música y Movimiento de los centros de estimulación Brains In Motion, Moms & Tots, My first Gym, entre otros.

También ha realizado aportes importantes al desarrollo de diferentes proyectos sociales que trabajan con niñez menos favorecida, a través de capacitaciones, talleres y conciertos en Guatemala y el interior, con la Fundación Margarita Tejada, Visión Mundial, Camino Seguro, Asociación Guitarríssimo; en Nicaragua con Música para Vivir y recientemente en Ecuador, con el Programa de guitarra infantil de la Casa de la Cultura “Benjamín Corrión” y el Centro Penitenciario de Riobamba.

Algunos de estos proyectos continúan abordando estos procesos e implementando mejores condiciones para su desarrollo.

Fundador de diversas instituciones y proyectos en favor del desarrollo artístico musical, tales como Suzukids Music School, Crescendo Studio, Encuentro Internacional Música desde el Vientre, Segundo Festival Internacional de Pedagogía Suzuki, entre otros.

Director general del Festival y Certamen Internacional Guitarríssimo y miembro fundador de la misma Asociación desde 2016, organización dedicada al impulso artístico, social y formativo de este instrumento en Guatemala.